PROYECTO IMPULSA

QUIQUE ORTIZ
Santander, 1988

Quique Ortiz es licenciado en Bellas Artes por la UPV/EHU y titulado Máster de Producción e Investigación Artística por la Universitat de Barcelona UB. Actualmente vive y trabaja en Santander donde se  mantiene en constante formación a través de la realización de actividades, cursos y becas relacionadas con el desarrollo, la investigación y la producción artística.

En su proyecto artístico utiliza la pintura y el dibujo bajo un tratamiento figurativo, de tinte realista, orientado a crear imágenes de ambientes y atmósferas intimistas, en su mayoría escenas nocturnas y oscuras, donde los elementos reconocibles; figuras humanas, plantas, flores, vehículos, ventanas y muros se adivinan por la luz focal, eléctrica y otras, de fogonazos que dirigen la mirada a una máxima atención. Imágenes inquietantes, en ocasiones perturbadoras, donde se pone de manifiesto, de modo sutil y crítico, la manipulación que hace el hombre en el entorno, en la naturaleza. Sensible a lo que le rodea, trata de objetualizar y de alguna forma, hacer suyo, bajo su propia mirada, fragmentos e imágenes propios de la cultura popular, en un intento de destacar una cierta disconformidad o crítica con el devenir de la sociedad y de crear mediante el arte un ejercicio de capacidad de obrar.

 El proyecto que viene desarrollando en los últimos años consiste en la realización de pinturas y dibujos que documentan diversas acciones llevadas a cabo por el Frente de Liberación Animal (FLA), también conocido por su nombre en inglés Animal Liberation Front (ALF), nombre del colectivo de activistas por los derechos de los animales que usan la acción directa no violenta para liberar animales. Esto incluye rescatarlos de instalaciones y sabotear éstas como modo de protesta y boicot económico a la experimentación con animales, su uso como vestimenta, alimento u otras industrias basadas en la explotación humana hacía éstos. El ALF documenta la crueldad y el abandono, dañan los dispositivos de la tortura y liberan a los animales del sufrimiento y el abandono para darles una mejor vida. Lamentablemente, nuestra sociedad corrupta considera que estos compasivos y valientes actos como ilegales, lo cual obliga a los activistas al anonimato, a ocultarse detrás de pasamontañas.

 Se apropia y hace suyas imágenes de archivo de distintas acciones llevadas a cabo por el Frente de Liberación Animal, imágenes recogidas de Internet, revistas y artículos, en su gran mayoría de una baja calidad gráfica y a través de la pintura y el dibujo les confiere un carácter propio y colectivo a través de su método de trabajo artístico.

www.quiqueortiz.com

Instagram: www.instagram.com/_quiqueortiz_/

Facebook: https://www.facebook.com/quiqueortizce/